jueves, 3 de abril de 2014

El Currículum on line: las redes sociales profesionales

Hoy en día se parte el bacalao en las redes sociales, principalmente, y no podemos darles la espalda. La red social profesional por excelencia es LinkedIn, aunque existen otras a las que también podemos recurrir como Womenalia, Red Trabajar o Xing.

Debemos crear nuestro perfil con tanto cuidado y mimo como hemos hecho nuestro currículum off line, aunque en este caso el diseño viene impuesto y lo único importante es el contenido y la actividad. Por actividad me refiero nuestro movimiento y visibilidad por las redes.

En cuanto creemos un perfil en una de ellas, preferiblemente LinkedIn, habremos hecho el trabajo más duro, porque el resto suele seguir una línea similar y podremos limitarnos a copiar y pegar contenidos. Pero, no os equivoquéis, esto no es un portal de empleo. Es una red social y eso implica dedicación. Cuanta más actividad, más visibilidad y más contactos. Es imprescindible buscar los grupos de comunidades que nos interesen e integrarnos en ellas. También debemos elegir las empresas que nos parezcan más interesantes para nuestras candidaturas, seguirlas y comunicarnos con ellas. Incluso, podemos ofrecernos para una colaboración.

Aquí os dejo unos link muy interesantes sobre LinkedIn, que se pueden aplicar a todas las redes profesionales:

http://empleoytrabajo.org/como-buscar-trabajo-en-linkedin/

http://www.exprimiendolinkedin.com/2013/10/linkedin-acciones-eficaces-oportunidades-profesionales/

Debemos centrarnos en LinkedIn, pero no debemos olvidarnos de otras que nos puedan aportar otros valores. Por ejemplo Womenalia ofrece unos MOOCs (massive open online course y traducido al español como cursos en línea masivos y abiertos) muy interesantes, y Red Trabajar, es la única red profesional especializada por sectores.

Twitter también se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de buscar trabajo. Tenemos que elegir cuidadosamente a quien seguimos que pueda ser una fuente de ofertas de trabajo o de cursos, post formativos o de interés. Podemos empezar siguiendo los twitter de los portales de empleo y de las secciones de búsqueda de empleo de los periódicos. Aquí propongo unas cuantas:

@Buscar_Trabajo
@empleoytrabajo
@OficinaEmpleo
@quieroempleo

Y finalizo con este link de un post en Womenalia que me parece muy interesante:

http://www.womenalia.com/es/carrera-profesional/84-la-promesa/2630-veinticinco-planes-para-encontrar-empleo-en-la-red

En otro post hablaré de los portales de búsqueda de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario