lunes, 29 de mayo de 2017

La nueva forma de buscar trabajo

La tecnología y las redes sociales han transformado la forma de buscar trabajo en ciertos sectores. Hace ya mucho tiempo que no funciona eso de patearse las calles entregando tu currículum. De eso se pasó a algo mucho más cómodo como el envío masivo de mails, pero esa práctica también está cayendo en desuso.

Esos correos electrónicos suelen acabar en la papelera o en la carpeta de spam. Así de claro nos lo dice Sara Lázaro, directora general de B2Talent, en las jornadas Netwshow en su ponencia "Claves del éxito en el nuevo mercado profesional. No se refiere a que no enviemos email, pero sí a que debemos invertir tiempo en analizar y seleccionar la sempresas que pueden requerir realmente nuestro perfil.

Cuando tengamos una lista lógica y coherente debemos empezar por trabajarnos el asunto del email. Tiene que ser el gancho que haga que lean el resto. Empecemos por resaltar nuestra especialidad. Si les llega C.V. Dácil Muñoz se quedan fríos. Dáciles habrá muchas, pero periodista de contenidos especializada en medios digitales y social media puede que ya no haya tantas. A lo mejor hasta les resulta interesante.

Las cartas de presentación hay que hacerlas muy cortas porque quien lo lee no tiene tiempo para testamentos. Igual que el currículum hay que condensarlo de una forma visual y atractiva y con un diseño original para que llame la atención.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra marca personal, pero definirla bien para poder transmitirla a otros es muy difícil. Algunos nunca lo logran. Es importante pararse a pensar mucho para dar con ella. Es un proceso lento.

Hay que tener en cuenta que todos tenemos fortalezas y debilidades. Estas últimas no hay que ocultarlas porque genera desconfianza. Por ejemplo, cuando alguien no pone la edad en el currículum parece que el hecho de ser mayor les crea inseguridad. Al contrario, tenemos que hacer ver que la edad es un símbolo de sabiduría y experiencia.

Las redes sociales hay que usarlas para darnos visibilidad. No todas, por supuesto, porque sería imposible. Su consejo es que elijamos cuatro como mucho y nos dediquemos a ellas. LinkedIn es imprescindible, Facebook funciona muy bien en entornos de comunicación, Infojob es el buscador de empleo más usado, pero Indeed tampoco hay que desdeñarlo... Hay muchos que se especializan en un sólo sector... tenemos que alimentar a nuestra red de contactos porque son una fuente muy fiable a la hora de encontrar un trabajo. Son nuestros prescriptores más fieles.

Es muy importante tomar la iniciativa. Ya no funciona eso de esperar a que vengan a buscarnos. Hay que moverse para encontrar el puesto de trabajo a nuestra medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario