miércoles, 26 de marzo de 2014

El Currículum: contenido y diseño

Hacer un currículum no es fácil. En un vistazo de 20 segundos puedes quedar descartado para la selección del puesto de trabajo al que aplicas con tanta ilusión.

Diseño, sencillez, capacidad de síntesis y algún detalle que lo diferencien del resto es la clave.

Siempre hay que empezar por el contenido. Cogemos un folio en blanco y, antes de apuntar nada, pensamos cuales son nuestras aptitudes más destacadas y las metas profesionales que pretendemos alcanzar. Hacemos una lista y a partir de ahí organizamos nuestro bagaje profesional.

Tras mucho pensar en la experiencia laboral que llevo a mis espaldas, me di cuenta de que se sustenta en tres pilares fundamentales: La redacción de contenidos, mi gran pasión: las gestión de redes sociales, mi nueva adicción; y la documentación de prensa, mi experiencia laboral más inmediata. Y en eso me basé a la hora de diseñar y seleccionar el contenido.

Si llevas muchos años en el mercado laboral, puede que te pase como a mí, que has acumulado unos cuantos contratos en tus archivadores, aunque también puedes tener la fortuna de haber estado empleado por largo tiempo en la misma empresa. Si acumulas una interminable lista de puestos de trabajo, toca hacer limpieza. Aquellos que creas que aportan menos valor, o ninguno, o que están más alejados en el tiempo lo eliminamos de la ecuación.

El Currículum no puede constar de más de dos páginas. Podemos tener una versión extendida al estilo El Señor de los Anillos de Peter Jackson que exhibiremos si nos lo requieren, pero, de entrada, hay que presentar uno que se asimile de un vistazo.

Mi consejo es que uséis la primera página para enumerar la experiencia laboral y la segunda para la formación. En cuanto a títulos de Educación, pondremos sólo el último, ya que engloba al resto. Es decir, si tenemos una carrera universitaria, se sobrentiende que aprobamos Bachillerato. Muy importante el apartado de Idiomas y conocimientos informáticas para según qué sectores.

Con el contenido elegido y desarrollado, nos hacemos la cabecera. No comiences el documento con un título que rece "Currículum". Es una obviedad. El título debe ser nuestros nombre, ya que eso sí aporta información. Bajo nuestros nombre desglosaremos información personal del tipo: Número de teléfono móvil, correo electrónico, dirección de twitter, LinkedIn, carnet de conducir... Nunca hay que poner el Facebook. es una red personal, no profesional.

Una idea que copié de un curso para buscar trabajo de Womenalia fue incluir una frase que transmita cómo soy. Elegí una para cada página: "Descubre lo mejor que hay en ti y poténcialo al máximo.Todos destacamos en algo" y "De todo lo que nos pasa tenemos que sacar una enseñanza positiva”. Así mostramos el seleccionador de personal nuestra forma de ser sin caer en el epígrafe de "Aficiones" que tan poco me gusta.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la ortografía. No se nos puede escapar ni una falta. Da una imagen pésima de nosotros mismos. Lo ideal es pedir a terceros que nos revisen el currículum. Nos pueden aportar ideas nuevas, resaltar aspectos en los que no habíamos pensado y corregir errores de todo tipo.

Cuando ya tengamos el currículum podemos enviarlo a las empresas que nos interesen. No esperes a que surja una vacante. Adelántate y entra a formar parte de base de datos. Normalmente actualizan la información sobre los candidatos cada seis meses, así que es aconsejable volver a mandarlo para entonces.

Siempre es aconsejable crear un excel sencillo con la información de las empresas a las que aplicas y toda la información sobre tu candidatura, pero de eso hablaré en otro post.

Os he hablado de cómo hice yo mi currículum, pero hay muchísimas más posibilidades. Sobre todo, depende de las metas que nos fijemos, el contenido, el enfoque que queramos darle... Aquí dejo algunos enlaces de interés:

http://www.modelocurriculum.net/

http://blog.occeducacion.com/blog/bid/244043/Aprende-a-Hacer-tu-Curr-culum-Paso-a-Paso#.UzPA6fl5OhE

https://www.youtube.com/watch?v=x-_ME7v_VAc

http://www.primerempleo.com/cv-curriculum-vitae/modelo-curriculum-vitae-cv.asp

http://negocios.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-buen-curriculum-vitae-839.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario