jueves, 6 de marzo de 2014

Primer paso: el Inem

Desgraciadamente he estado delante de una carta de despido más veces de las que me gustaría. Al principio de mi carrera laboral la desesperación se cernía sobre mí, pero poco a poco he aprendido a tomármelo como una oportunidad de encontrar algo mejor o más interesante, abrir horizontes y conocer gente nueva.

Con mi carta firmada (siempre añado "No conforme" por si acaso, Nunca se sabe cuando tienes que reclamar a posteriori), mi documento de retenciones y el triste finiquito, lo primero que hago es darme de alta en el Inem. Pero, ¡atención! El Inem, tal y como lo conocíamos ya no existe, ahora se han inventado otra cosa a la que llaman SEPE.

Si nos hemos mudado o es la primera vez que acudimos a la oficina tendremos que meternos en la página web del SEPE y pinchar en la pestaña oficinas para saber cual nos corresponde. A veces no llevamos sorpresas como tener una oficina al lado de casa y que nos toque otras a cuatro paradas de metro. Es mejor prevenir que curar.



¡Ya sabemos dónde tenemos que ir a por nuestra tarjeta de demanda de empleo! Cárgate de paciencia, porque a las oficinas del SEPE sabemos cuando entramos, pero nunca cuando salimos. Mi espera no fue de las más largas. Tan sólo una horita y media.

Ahora tenemos que plantearnos si tenemos derecho a cobrar el paro. ¿Has cotizado al menos 360 días a la Seguridad Social? Felicidades, tienes derecho a esta ayuda social. ¿No tienes ni idea de los días que has cotizado? Puedes pedir tu vida laboral y averiguarlo. Sólo tienes que rellenar un formulario on line y en pocos días la tienes en el buzón de tu casa.

También existe la opción de reenganchar un paro anterior, si no llegamos a los 360 días cotizados desde la última vez que engrosamos las filas del Inem, digooo, SEPE. Si cobrabas paro antes de aceptar el puesto del que te han echado, pide cita previa para reanudarlo hasta que se agote. Esta opción se pierde si has cotizado más de 360 días a la seguridad social. Cuidado, que para hacer todos estos trámites nos dan 15 días, ¡que no se nos pase el plazo!

Para cobrar la prestación, de una u otra manera, debemos pedir cita previa en la web pinchando sobre Iniciar solicitud. ¡Vamos allá!



Rellenamos los campos que nos piden con nuestros datos, elegimos en el tipo de trámite Solicitud de prestación contribuitiva- Alta inicial o Solicitud de prestación contribuitiva- reanudación, metemos el captcha (las letras o números que aparecen levemente deformados y que debemos reproducir en uno de los campos para verificar que somos personas y no máquinas los que estamos rellenando el cuestionario) y damos a aceptar.



Nos acaban de dar la cita para el SEPE.


No olvides llevar la documentación:

- DNI
- Libro de Familia, en el caso de tenerlo.
- La inscripción como demandante de empleo



- Este impreso relleno


- El Certificado de empresa. Te lo suelen dar en el despido, aunque algunas empresas se lo mandan directamente al SEPE

Cualquier duda la puedes consultar en el email: informacion.empleo@madrid.org

Ya nos hemos quitado de encima el papeleo. ¡Ahora a por el nuevo empleo!


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion por que por suerte aun no he tenido que ir y espero tardar mucho ...pero nunca se sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos para que nunca tengas que ir a pedir la tarjeta de demanda de empleo :D

      Eliminar