miércoles, 25 de enero de 2017

Commerce 360: como puede los datos ayudar al emprendedor

La presentación de Commerce 360 ha sido excelente. Se ha compuesto de seis microcharlas, a cual más interesante, sobre análisis de datos, sus usos, su análisis y cómo utilizarlos para tomar buenas decisiones. Para conocer en detalle esta herramienta de análisis te basta con entrar a su web, donde lo explican de forma muy sencilla. Así que no se han molestado en ser redundantes y han apostado por la información de valor.


Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics.

La suma de los datos y la automatización dan como resultado la personalización del análisis con resultados que permiten al usuario tomar decisiones mejores a la hora de realizar acciones que hagan crecer su negocio. Medimos, realizamos acciones en consecuencia y, finalmente, analizamos los resultados para tomar nuevas decisiones.

José María Casero, Sherpa Financiero

Nuestro ponente lo tiene muy claro: lo que no son cuentas son cuentos. Y aún así se lanzó a contarnos una bonita historia en la que no hay lugar para la chica, pero sí para el bueno, el comerciante; el malo, los bancos; y una misión vital, obtener buenos números y que el negocio fluya de forma rápida.

Para conseguirlo, nuestro protagonista cuenta con las Herramientas, que le ayudarán a medir los datos de forma eficiente y nunca caer en la parálisis por análisis y acabar convertido en un Data yonqui. Como veis, son muchos los peligros que acechan a nuestro héroe cotidiano. El pobre se encuentra con que:

- Hay demasiados datos
- Que cambian continuamente
- Que son difíciles de conseguir
- Y más difíciles aún de interpretar

Por eso mismo, debe usar una herramienta que le ayuda a conseguir datos reales, segmentados, comparados, actualizados, comprensibles y usables. Gracias a ellos tomará las decisiones fundamentales para conseguir su final feliz: una financiación que sanee sus cuentas.

Para conseguirla hay que saber explicar, fundamentar, justificar y argumentar nuestro proyecto. Y si fracasamos en este empeño dará igual que sea viable: nos rechazarán la financiación. Hay que responder a las seis preguntas: Qué, quien, cómo, cuando, dónde, por qué. Actuar con buenos cimientos genera tranquilidad.

Diego Coquillat, www.diegocoquillat.com Marketing y Tecnología para Restaurante

Coquillat centró su charla en la hostelería, un sector que se basa principalmente en la anticipación de realizar acciones que mejoren la experiencia de los clientes y que ha dado un giro de 180 grados desde que internet se popularizó. Los avances tecnológicos han cambiado disruptivamente la relación entre la hostelería y sus clientes, que ha pasado de ser unidireccional a bidireccional, a traspasado los límites físicos y ha ampliado la experiencia más allá de las puertas del establecimiento. Además del hecho lógico de la presencia física del cliente en el negocio hostelero, ahora cobra mucha importancia la fase de inspiración (elegir a través de recomendaciones o reseñas online) y la fase de reputación (los clientes dan su opinión por internet y eso llega a mucha más gente que el boca a boca tradicional. La innovacion de realizar un buen análisis de datos consiste en anticiparse para mejorar la experiencia del cliente.

Nos habló de las cinco Ps. Y empezó por las Puertas Digitales. Más del 70% de los usuarios deciden por una trazabilidad digital. Compartimos nuestra experiencia online con nuestra comunidad y lo hacemos de forma masiva.

La segunda P son las Propinas Digitales. Que compartan información positiva sobre nosotros, fotos, comentarios, recomendaciones, etc... nos beneficia y es equivalente a una propina física. Esta práctica se debería cuidar y promover entre los clientes porque son mucho más creíbles y cercanas que las acciones a través de la publicidad. El cliente quiere experiencias compartibles y deja un rastro digital importante.

Esto nos lleva a la tercera P, el Prestigio Digital. Los clientes se convierten en nuestro mejores comerciales y vendedores, en elementos de venta y captación de nuevos clientes.

La cuarta P es la Personalización Digital: hacer que el cliente se sienta especial, la cercanía la confianza...

La quinta y última P es la más importante de todas: las Personas. Debemos mejorar su experiencia hallando un equilibrio entre los elementos presenciales y online.

Estíbaliz Ruíz, de Marketinízate

El marketing digital y offline van de la mano. El marketing digital es una continuación del marketing tradicional, pero en el entorno online. En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes.

Lo primero que debemos hacer frente a un negocio es un análisis de situación:
- Tu empresa
- La competencia
- Tu audiencia (segmentarla)
- Diferenciación: Hacer una oferta de tu producto o servicio según tu público.

Cuando ya tenemos la primera fase bien hecha pasamos a la búsquedas de acciones y objetivos, siempre con una detallada planificación de por medio. Hay que analizar bien la audiencia para poder darle a tus clientes lo que más necesiten.

Para ella, la diferenciación más notable de la herramienta Commerce 360 es que te presenta el análisis de los datos en un artículo sencillo y comprensible.

Igone Castillo, de Doctora Retail

El blog es muy importante para la tienda. El objetivo último de todos los emprendedores es vender y para lograrlo hay que ver qué falla o qué es lo que puede impulsar mis ventas. Con este fin nos guiamos por la intuición, que nos da nuestra experiencia, combinada de forma equilibrada con el análisis de datos. Para vender más el cliente se tiene que sentir a gusto y pasar más tiempo en la tienda. Se deben de realizar una serie de acciones bien diseñadas para mejorar en este sentido. En conclusión: los datos me ayudan a saber qué debo mejorar o en qué área trabajar o invertir para vender más.

Gonzalo Juliani, de Asesor Franquicia

Los datos son nuestro escudo y nuestra espada en el mundo de los negocios. El día a día de un negocio nos absorbe tanto que es imposible pararse a pensar hacia dónde podemos ir para que progrese. Pero si queremos resultados hay que ponerse las pilas.

En un negocio existen tres roles:
- el técnico
- el directivo
- el emprendedor
Muchas veces el hombre de negocios sólo puede hacerse cargo de uno de estos roles y necesita ayuda para cubrir los otros dos y conseguir progresar.

Las franquicias usan el aprendizaje validado para avanzar. Un sistema hace que tengamos siempre un resultado predecible con independencia de quien preste el servicio o elabore el producto.

Sergio Sánchez, de El Blog de Sergio Sánchez

Este ponente rompió con la dinámica de discurso que se estaba llevando hasta ahora y rompió una lanza a favor del marketing tradicional. Según él, el marketing online no funciona tan bien como nos quieren hacer creer. Primero debemos seguir métodos tradicionales y cuando consolidemos nuestros negocio podemos dar entrada al mundo online.

Todo el mundo habla de datos, pero se les olvida el punto más importante: ¿Qué hago yo con esos datos? Su consejo en el mundo de los negocios es que no seamos tiburones sino delfines. No vayamos a destrozar a dentelladas a todo el que se nos pone delante, unámonos por un objetivo común. Es decir, no hay que tener miedo a la competencia, porque es muy beneficiosa en ciertos aspectos. Por ejemplo, cuantas más tiendas de ropa haya cerca de la mía, más gente vendrá a comprarla. Atraemos más clientes y suben las ventas. El comercio tiene que unirse para crecer e informar a los clientes de que se ha producido esa unión para facilitarles su consumo. Lo que hace falta es ayudar a los emprendedores con acciones basadas en datos. Una parte fundamental para recabar información de valor es hablar con los clientes.

También nos habló de la venta predictiva poniendo como ejemplo a Amazón. Si un cliente compra tres productos X y otro compra dos de esos tres productos, hay una probabilidad muy alta de que compre el tercero, así que hay que ponérselo delante de los ojos para que caiga en la tentación. Así de sencillo. Y eso se consigue con el análisis de datos y una buena toma de decisiones. A veces el precio deja de tener importancia y lo realmente efectivo es el volumen de tráfico.

Hoy en día, el valor añadido en el mundo de los negocios ha pasado a un primerísimo plano. Qué podemos hacer para diferenciarnos y atraer clientes. Sobre todo, conocer quienes son nuestros clientes y darles lo que les gusta, que no siempre es el mejor precio. El valor añadido en el marketing tradicional es más eficaz en el negocio físico que el marketing online.

El marketing online adopta técnicas aprendidas del marketing offline y ahora tienen que invertirse los papeles y llevar técnicas que se usan en el marketing online a la tienda física. Para lograrlo debemos, en primer lugar, conocer muy bien nuestro negocio, luego estudiar qué hacen los demás que les esté funcione bien, en qué fallo yo, qué cotas de mercado no estoy aprovechando, conocer el entorno... Y por último, dejarme asesorar por expertos en los campos que no controlo.

El evento acabó con un café para poder intercambiar ideas e impresiones sobre lo que acabábamos de escuchar. Me gustaría agradecer a Cristina Hontanilla por invitarme a escuchar a estos ponentes excepcionales.

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